lunes, 14 de enero de 2008

Los procesos de articulación espacial en áreas rurales: La Liébana (Cantabria)

JOSÉ ORTEGA VARCARCEL.

El autor señala claramente como objetivos el análisis de los procesos de cambio espacial en un área rural de montaña, concretamente la zona rural de la Liébana. Además pretende resaltar la complejidad del cambio espacial, considerando estos cambios como fenómenos de integración y articulación territorial como consecuencia del desarrollo del sistema económico capitalista.

En cuanto a las partes en las que está dividido el articulo, podemos observar una primera introducción del territorio a estudiar, donde realiza un rápido y pequeño estudio del medio físico que caracteriza la región de la Liébana; para después pasar a otros aspectos como la evolución de la población y los usos del suelo predominantes en el territorio en relación con su explotación y producción.
Posteriormente realiza una introducción a la problemática que se plantea en la zona con el hecho de la despoblación y los cambios en la producción como medida de adaptación a las nuevas circunstancias geográficas y económicas.
En un tercer punto realiza una reflexión de la situación actual de la población en la comarca en relación a la situación económica actual, a la que debe adaptarse la población de la zona.Por ultimo, expone sus ideas claras sobre la adaptación del medio rural a la economía terciarizada en convivencia con las características tradicionales del medio rural, destacado en la Liébana.

Inserción de la obra dentro de los contenidos de Geografía rural:
El Liébana posee una superficie de 573 km2 y una población de menos de 7000 habitantes, donde mas del 80 % de la superficie se encuentra a una altitud superior a los 1000 m. El autor se refiere al territorio sin actividad predominantemente humana como a territorio inculto, donde señala que este territorio corresponde con el 80 % de la comarca. En cuanto a las actividades humanas destaca un 16 % del terreno cultivado, mientras que la mayoría del terreno pertenece a terreno de arbolado y pastizales.
En cuanto a la población destaca una evolución negativa, que comenzó en 1860 con un crecimiento vegetativo negativos y que se hizo mas acusada desde 1960, con el éxodo rural. Esto ha provocado un envejecimiento de la población dando lugar a un área deprimida y despoblada.
La economía campesina se ha reducido a la ganadería intensiva de producción láctea, representado un 70 % de la cabaña vacuna y produciéndose una claro aumento de los prados.
Así, la Liébana aparece como una comarca rural inmersa en un proceso de desarticulación territorial y social, pero de inserción progresiva en el territorio del capital.
Esta inserción comienza con una integración mercantil de la producción láctea, y el abandono de las demás actividades agrarias, lo que ha llevado a una penetración de capital exterior en actividades de ocio y comunicación. Esto se debe a que la Liébana constituye un ámbito territorial rural con un fuerte atractivo turístico.
Agentes sociales locales, ven en la opción turística una clara oportunidad para dos conjuntos sociales bien definidos, como son el capital terciario y el capital terrateniente, lo que ha revalorizado la tierra y potenciado su capitalización.
Este proceso ha permitido la aparición de relaciones de producción capitalistas modernas antes inexistentes, lo que ha significado un factor de acumulación de capital fortaleciendo el mercado de la propiedad y la construcción.
En conclusión la Liébana se nos presenta como un área rural contradictoria, con rasgos depresivos o tradicionales perceptibles en la estructura agraria y social, y rasgos modernos. Esta contradicción resulta explicable, según el autor, desde la integración y articulación territorial impuesta por el capital.
El autor señala, por último, que la Liébana ejemplifica la complejidad de los procesos de transformación en áreas rurales con una adaptación del sistema de subsistencia y del consumo campesino, al sistema capitalista con una inversión y consumo exterior.
- Metodología:

Por su parte, la metodología que usa el autor es de tipo inductiva, pues primero define un territorio y estudia y enumera sus características y problemáticas para después elaborar una hipótesis que confirme y coincida con todas las afirmaciones que antes expresa.
Ideas subjetivas.

El articulo expresa una problemática que hoy en día resulta muy frecuente en nuestro país en el medio rural. Podemos observar como el autor define perfectamente el espacio sobre el que esta trabajando y expresa marcadamente de forma organizada la problemática que se da en cada una de las características del medio sobre el que trata.

No hay comentarios: